28 de enero de 2021

Con la visita del Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado a Talagante partimos la jornada para hacer frente a las problemáticas de seguridad de nuestra Provincia

• El Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, visitó la 23ª Comisaría de Talagante, junto a los parlamentarios Juan Antonio Coloma y Nora Cuevas, el Gobernador Provincial de Talagante, César Correa Godoy, y el Prefecto de la Prefectura Santiago Costa, Coronel Alejando Casanova, y el Concejal Patricio Huerta, con el propósito de entregar dos nuevos vehículos a dicha unidad y sostener un encuentro de trabajo y coordinación en la materia.

Al respecto, Rodrigo Delgado compartió parte de lo abordado en dicha sesión de trabajo policial. “(Ha sido) Una reunión donde analizamos el nuevo parque vehicular que ha llegado a la provincia, que son dos vehículos por cada una de las unidades y le he pedido asegurar que esos vehículos estén en terreno, que estén operativos, que tengas la implementación necesaria, que tengan los recursos humanos necesarios, porque eso es lo que la gente espera de nosotros que estos vehículos estén cuidando los barrios, que estén patrullando y que estemos a disposición, por supuesto, de las necesidades de los ciudadanos”, precisó el Ministro del Interior.

Seguidamente, la alta autoridad de gobierno sostuvo a la salida de la 23ª Comisaría de Talagante que se ha estado trabajando en “ir sumando mayor dotación policial” y que este año “ya han llegado nuevos Carabineros a la provincia en general y a esta unidad en particular”.  No obstante, indicó que el gobierno trabaja en mejorar la formación policial y comentó que “ya se han firmado los decretos administrativos para, por ejemplo, pasar de un año a dos años la formación (…), porque no es sólo cantidad sino también calidad”.

Consultado si su visita tendrá un efecto en materia de seguridad pública para Talagante y sus alrededores, el ministro Rodrigo Delgado optó por señalar que se trabaja en mejorar la legislación para enfrentar el delito, como la promulgación de la Ley Fuegos Artificiales que modifica la tipificación de la comercialización, transporte y uso de este tipo de elementos.  Respondió que también se trabaja en una legislación que permita enfrentar el crimen organizado.

“Estamos avanzando en un proyecto que para mí es muy importante, que es el de crimen organizado, el de asociación ilícita, porque justamente las bandas criminales hoy día tienen una configuración muy distinta a lo que eran 10 o 20 años atrás.  Estamos hablando de bandas organizadas con recursos, con poder de fuego, con armamento, con vehículos, con droga, que muchas veces provee el dinero para poder seguir operando, estamos hablando de estructura, entonces tenemos que tener también las herramientas necesarias para poder abordarlas y atacarlas”, aseveró el Ministro del Interior.