
El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel, lanzó la reforma a Carabineros elaborada por un consejo conformado por 15 expertos que trabajaron en distintas propuestas de modernización
El informe considera estrategias de control del orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos, y las siguientes propuestas.
Nueva institucionalidad
Generar una nueva institucionalidad que tenga a su cargo la seguridad pública, dejando en el actual Ministerio del Interior el rol de coordinación política e institucional, dando paso a un Ministerio de Seguridad Pública se organice como el ente rector del Poder Ejecutivo, destinado a la dirección estratégica y supervigilancia de la seguridad, en cuanto a la conducción, control y evaluación de las instituciones policiales.
Nuevo modelo policial
o Fortalecer la capacidad de planificación, monitoreo y evaluación de gestión de Carabineros, junto con incorporar a la planificación estratégica un enfoque de Derechos Humanos.
o Identificar las prioridades y los recursos disponibles para el cumplimiento de los roles y funciones policiales.
o Diseñar un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de las unidades operativas en el territorio, garantizando la alineación de la gestión operativa local con las prioridades ciudadanas en cada comuna.
o Levantar las mejores experiencias de las unidades policiales en el territorio, identificando los factores facilitadores y obstaculizadores del proceso.
o Fortalecer las competencias de análisis de los funcionarios policiales.
o Poner a disposición información territorial para los distintos actores que participan en la elaboración de estrategias para la prevención del delito y la violencia.
o Diseñar un modelo de trabajo que permita el diálogo y el intercambio de información entre los distintos actores que participan en la elaboración de estrategias de prevención y control del delito y la violencia.
o Diseñar un modelo de gestión que asegure la eficacia y eficiencia policial de las unidades operativas en la prestación de servicios.
o Asegurar que los efectivos destinados en las unidades policiales en los territorios tengan los tiempos de permanencia suficientes para conocer la realidad territorial.
o Impulsar la modernización digital para agilizar procesos.
Prestación de Servicios policiales basados en la evidencia científica
o La principal propuesta del Consejo en este ámbito dice relación con la necesidad de priorizar la prevención del delito, el control del orden público y el resguardo del ejercicio de los derechos fundamentales, por sobre las otras tantas funciones que realiza Carabineros de Chile.
o Promover el levantamiento de información y la generación de evidencia rigurosa sobre el trabajo de Carabineros de Chile.
o Desarrollar la inteligencia policial moderna, donde el análisis de datos criminales sea fundamental en la toma de decisiones de la institución.
o Priorizar la asignación de recursos policiales a las labores de prevención del delito y al control del orden público en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
Transparencia, responsabilización y rendición de cuentas
o Desarrollar e implementar un sistema de indicadores de desempeño policial para monitorear y evaluar el trabajo de Carabineros.
o Transparencia de información de desempeño y gestión policial.
o Transparencia en la ejecución presupuestaria de Carabineros.
o Generación y publicación de información periódica y de calidad.
o Crear una institucionalidad en el Ministerio encargado de la Seguridad Pública para el control de la conducta policial
o Revisar la experiencia internacional en materia de asesoramiento y supervisión de conductas indebidas en el actuar policial por parte de instituciones independientes.
o Diseñar e implementar controles internos y externos para la prevención de conflictos de interés en el manejo de recursos.
o Instalar un sistema de supervisión interna de actuaciones indebidas de la policía.
o Fortalecer los Consejos Comunales de Seguridad Pública, para que se constituyan como instancias reales para que Carabineros rinda cuenta de forma trasparente y abierta a la comunidad.