
El presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, promulgó la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado.
-El IMG es un pilar de la Agenda Social del Gobierno y un beneficio directo para los trabajadores de menores remuneraciones.
-La iniciativa crea un subsidio que complementa el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo en el mes de febrero.
-Esto significa que los trabajadores chilenos van a tener un ingreso líquido total de $300.000 mensuales. Hoy día ese monto es de $240.000.
-El subsidio será entregado directamente al trabajador, sin intermediación de la empresa que lo contrata y no será imponible, tributable, embargable, ni estará afecto a ningún descuento.
-Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.
-Este beneficio se extiende de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363.
-La iniciativa beneficiará a aproximadamente 700 mil trabajadores dependientes, con jornadas sobre 30 horas semanales.
-Entre los beneficiarios la mayoría son mujeres y los hogares más vulnerables del país
– El IMG tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020.
-El primer pago del subsidio será a fines de mayo, y dado que el IMG se calcula en base a la remuneración del 3° mes anterior, este pago será en base a remuneraciones de febrero de este año.
-Los trabajadores podrán postular al beneficio a través de la página www.ingresominimo.cl o en Chile Atiende, donde deben indicar la cuenta RUT para el depósito del subsidio.
-Aquellos que no tengan cuenta RUT pueden solicitar la apertura de una o solicitar el pago presencial en las cajas del BancoEstado, con la presentación de la cédula de identidad.
-A partir de marzo de 2021, el beneficio es automático.
-La entrega de este subsidio no afecta la recepción de otros beneficios sociales.
-La fecha de término del subsidio es el 31 de diciembre de 2023.