27 de septiembre de 2016

Gobernador Provincial, David Morales, asiste a la tradicional Fiesta de la Virgen de la Merced, en la comuna de Isla de Maipo.

Como todos los años, el Gobernador Provincial David Morales, participó de la Fiesta de la Virgen de la Merced, la que este 2016 cumple 117 años de su realización.

El inicio de esta festividad y según la tradición popular, a fines del siglo XIX, la comuna fue amenazada por el aumento del caudal del río Maipo. Fue en ese episodio en que una “salvación divina” sería el único recurso disponible para detener una inundación inminente del pueblo, lo cual se tradujo en sacar a la venerada imagen de la Virgen de La Merced en procesión por las calles del centro de la comuna.

Luego de las plegarias y oraciones, el caudal comenzaría su retirada, dando vida al “Milagro de la Virgen de la Merced”. El que hasta el día del hoy, todos los habitantes de la comuna, le agradecen a su patrona.

Durante todo el mes de septiembre, en diferentes sectores de la comuna, se realizan diversas actividades religiosas costumbristas, como lo son las novenas y misas. Las que culminan con el último domingo del mes con una misa al frente al Santuario de Nuestra Señora de la Merced, y el posterior desfile de diversos grupos de danzantes, diabladas, bailes chinos y huasos quienes le rinden honor a la virgen.

Para finalizar con la procesión de la Virgen, por las calles de la comuna, en donde los anderos deben soportar por cerca de 3 horas, más de una tonelada de infraestructura sobre sus hombros, incluido el peso de la ornamentación. Ellos lo hacen por el resto de su vida o hasta que el cuerpo se los permita, en agradecimiento por un gran favor concedido por la virgen.

“Me siento muy orgulloso de ser isleño, y poder participar de la esta fiesta, en la que se demuestra el fervor de todo un pueblo, y como han cuidado y conservado esta bella tradición.

Mi rol como Gobernador, junto con el equipo de la Gobernación, es coordinar y trabajar, junto al municipio de Isla de Maipo y Carabineros, para que todo se realice con normal tranquilidad y que las vecinos y visitantes disfruten sin mayores inconvenientes”. Señaló la máxima autoridad provincial.