Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Talagante actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de abril de 2015

Gobernadora Arochas encabeza masiva visita de autoridades al Centro de Detención Penal de Talagante con miras a mejorar reinserción de los reclusos

Como inédita y muy positiva fue calificada la visita al Centro de Detención Penal (CDP) de Talagante, por parte de quien encabezó esta reunión, la Gobernadora Provincial Graciela  Arochas.

Arochas hasta el centro de reclusión en compañía de la Seremi de Justicia Carolina Ocampo, la directora regional de Fosis Valentina Insulza, el director regional de Sercotec Juan Ignacio Olave, director regional de Junaeb Fernando Pérez, la encargada provincial de Educación Pamela Esperguen, el Seremi de Economía Fernando Soto, entre otras autoridades con la finalidad de ver en terreno como ha funcionado la reinserción de los reclusos.

Fue así como el personal del centro explicó los ejes de intervención para incrementar la reinserción social de los internos, donde se cuentan capacitaciones, actividades recreativas y deportivas, además de poder terminar la enseñanza básica y media. Por ello, las autoridades pudieron ver a los a los internos que se encuentran en el programa de educación penitenciaria, donde 56 reclusos cursan educación básica y 78 educación media.

Además de recorrer el taller de carpintería, la panadería, la fábrica de ventanas, donde diversos reclusos aprenden un oficio además de poder generar ingresos monetarios con los cuales ayudan a sus familias.

Tras concluir la visita, el Coronel Carlos Muñoz, director regional de Gendarmería, señaló “nos sentimos honrados por esta visita, lo principal de todo esto es ver las condiciones de mejoría de nuestros usuarios. Cuando hablamos de educación y reinserción, es una parte fundamental en el trabajo de Gendarmería junto a los agentes del Gobierno”.

“Lo que hemos visto en todas las visitas que hemos hecho a las unidades penales de la Región Metropolitana, estamos con muchas ilusiones y no solamente por los recursos, sino por lo que significa la dignidad humana. Las personas que están privadas de libertad son chilenos como todos que han cometido errores pero esta es la oportunidad que tenemos nosotros de poder mejorar a las personas y que salgan de una mejor manera cuando obtengan su libertad”, concluyó el Coronel.

Por su parte, la Seremi de Justicia Carolina Ocampo manifestó “es muy importante que hayan venido tantas autoridades, ya que las cosas en terreno se ven distinto a conocerlas desde la oficina y para nosotros, desde el ministerio de Justicia, y con Intendente hemos terminado con esta visita, el recorrer la mayoría de las cárceles de la región”.

“Talagante es una unidad penal muy importante porque además tiene una población condenada imputada y eso significan desafíos bastante altos para la cantidad de población que tenemos acá. Pero eso significa que no exista trabajo ni educación, a pesar del poco espacio Gendarmería y el Municipio hacen los esfuerzos por garantizar el derecho a educarse y las posibilidades de trabajar para la reinserción, así que las visitas de las autoridades regionales significan una oportunidad de nuevas incisivas y apoyos hacia los internos”.