
GOBERNADORA AROCHAS JUNTO A SEREMI DE MEDIO AMBIENTE ESTABLECEN PLAN DE TRABAJO CON VECINOS DE ISLA DE MAIPO POR PLANTELES DE CERDOS
En la Gobernación Provincial de Talagante, se realizó una importante reunión donde el tema central a tratar fue la mala calidad de vida de los vecinos de Isla de Maipo, producto de diversos planteles de cerdos ubicados en dicha comuna.
Este encuentro se gestó en la última visita de la Presidenta Bachelet, quien recibió una carta donde vecinos de Isla de Maipo le manifestaban la complicada situación en la que viven producto de los planteles de cerdos instalados en la comuna, ya sean malos olores, problemas con moscas, por mencionar algunos.
Por ello, la Gobernadora Provincial Graciela Arochas, encabezó esta reunión en la cual participaron la SEREMI de Medio Ambiente, Grace Hardy, el jefe de asesores de la Intendencia Metropolitana Jorge Canals, representantes de la asamblea ciudadana no más chanchos, el Jefe Provincial de Salud Carlos Soto, entre otros.
Tras finalizar la reunión, la Seremi manifestó “me pareció una reunión muy productiva, no venía con tantas expectativas respecto a posibles soluciones en conjunto, pero veo una comunidad que está muy dispuesta a cooperar, a poner de su parte, y como nosotros lo hacemos para apoyar esta misión. También estoy muy contenta porque la Gobernadora ha sido muy enfática durante este periodo en ir resolviendo uno a uno los problemas que se presentan”.
“Las metas que nos propusimos fue hacer una revisión del crecimiento ganadero de todos los planteles que hay, revisar el estado de fiscalización de la Superintendencia de aquellos que si tiene RCA y programar una visita a terreno con la comunidad a los planteles que tienen mayor conflicto, además de un trabajo de denuncia más concreto para aquellos planteles que no hay ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que debieron echo. La idea no es la denuncia sí que también esperamos poder reunirnos con cada uno de los titulares de las empresas para lograr su compromiso al Sistema y mejorar su sistema de tratamiento de purines”, concluyó la autoridad medioambiental.
Mientras que la Gobernadora Arochas manifestó “estamos muy contentos de la reunión que se llevó a cabo ya que entendemos que la población de nuestra provincia ha ido creciendo fuertemente y eso significa que convivir con los planteles de cerdos no es como antes, por eso debemos trabajar para que esta convivencia sea lo mejor posible”.
“Es necesario que los empresarios que se dedican a este rubro cumplan con las normativas, que deben cumplir con todas las normas. Muchos de los planteles han ido creciendo en el tiempo y eso implica que ellos deben pasar por una resolución sanitaria importante y pertenecer a este mecanismo de la Superintendencia de Medioambiente y ser supervisados por ellos. Por eso como Gobernación estamos haciendo este trabajo con la comunidad, con los servicios públicos y posteriormente nos vamos a juntar con los planteles de cerdos para que sean RCA lo antes posible”, concluyó Arochas.