
Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals imparte taller de participación ciudadana en la comuna de Peñaflor en el marco del programa “Santiago Respira”
En la comuna de Peñaflor se llevó a cabo un taller de participación ciudadana, en el marco del programa Santiago Respira, cuyo nombre es “Reflexiones en torno a los desafíos del Plan de Prevención y descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana”.
Santiago Respira es el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que contiene una serie de medidas para combatir la contaminación del aire de la ciudad. Apunta principalmente al material particulado fino, conocido como MP2,5. Este es contaminante es el más peligroso para la salud de las personas, porque puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.
Dicho taller fue impartido por el Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals y contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Talagante David Morales, además de dirigentes sociales y concejales.
En la instancia, se conversaron diversos temas, entre ello, el cómo se logra a partir de la reducción de los tacos y la congestión, mejorar la calidad del medio ambiente. En el caso de la provincia es importante que nuevos medios de transportes permitan una descongestión.
En cuanto al uso de la leña quedó claro, por parte de la autoridad, que en la provincia de Santiago además de San Bernardo y Puente Alto, va a comenzar a operar durante este año la prohibición total del uso de leña, mientras que en el caso de la provincia de Talagante esto aún no está del todo definido, pero se manifestó que en algún momento se llegará con la prohibición del uso de leña a las provincias rurales porque está comprobado que una parte importante de la contaminación viene producto de este tipo de calefacción.